miércoles, 9 de octubre de 2013

ZAPOTECOS

                                                    ZAPOTECO
Los zapotecas son un pueblo indígena de México. La población zapoteca se concentra principalmente en el estado sureño de Oaxaca y sus estados vecinos. La población actual se estima en alrededor de 700.000 personas, muchas de las cuales hablan su idioma, aunque la mayoría son bilingües con el español. En la época precolombina la cultura zapoteca fue una de las principales culturas de Mesoamérica, llegando a desarrollar un sistema de escritura. Muchas personas de ascendencia zapoteca han emigrado a los Estados Unidos durante varias décadas, y han conseguido mantener sus propias tradiciones en Los Ángeles y la zona del Valle Central de California.
Existen cinco grupos zapotecas principales: los istmeños, que viven al sur del Istmo de Tehuantepec; los serranos, que viven en la Sierra Juárez; los de la Sierra Sur, por ejemplo en el distrito de Miahuatlán; los de la costa quienes habitan alrededor de San Pedro Pochutla y los de los valles centrales.

ORIGEN DEL TERMINO ZAPOTECO

 Los zapotecos del Istmo se denominan a si mismos Binni záa, palabra que significa "gente que viene de las nubes". El origen de la denominación zapoteca, es el nombre en náhuatl que los conquistadores aztecas dieron a este pueblo; este nombre era el de tzapotēcah (en singular tzapotēcatl), que viene significando "Habitantes del país del zapote".

CULTURA

 Los zapotecos, en particular los zapotecos del Istmo, son un pueblo preocupado por salvar sus tradiciones y su lengua; siendo estos últimos un pueblo destacado en el aspecto literario el cual se distingue por su vasta producción, destacando en ella las figuras de Andrés Hernestrosa (fallecido en 2008), Gabriel López Chiñas, Nazario Chacón Pineda y Macario Matus (fallecido en 2009).

RELIGION

 La religión zapoteca era politeísta. Las deidades principales eran Cocijo, Coquihani y un anónimo dios murciélago-jaguar. Cocijo es el dios de la lluvia, y habìa una cabeza no humana, pero el pueblo habìa una veneracion particular para el (quizás porque la lluvia depende por el, de la lluvia depende de la cosecha, y de la cosecha depende la vida del pueblo). Cquihani es el dios de la luz del sol, del cielo y tal vez rey de los dioses zapotecas. El dios Murciélago-jaguar probablemente sea el dios de la vida y de la muerte, como el dios murciélago Camatzoz, de la religiòn maya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario