MIXTECOS
Los mixtecos son un pueblo indígena de México, país en el que representan la cuarta minoría amerindia después de los nahuas, los mayas y los zapotecos. El territorio histórico de este pueblo es La Mixteca, una región montañosa que se ubica entre los actuales estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla. En esta zona se han encontrado presentes desde hace miles de años, probablemente desde una época anterior a la domesticación del maíz, que ocurrió alrededor del año 5000 a. C.
La historia del pueblo mixteco abarca varios siglos desde los inicios de Mesoamérica, cuando se inició el proceso de sedentarización en la región gracias al desarrollo de la agricultura. Durante el Preclásico Medio (ss. XIII-II a. C.) surgieron en La Mixteca algunas aldeas como Monte Negro y Yucuita que marcaron el inicio de una revolución urbana. Con la influencia teotihuacana y zapoteca se desarrolló en el clásico el estilo ñuiñe de la Mixteca Baja, con Cerro de las Minas
como el principal centro político y cultural de la región. El gran
florecimiento de los mixtecos en la época precolombina ocurrió en el
Posclásico, cuando se alcanzó un elevado refinamiento artístico y
cultural.
RELIGION
El dios tutelar de los mixtecos fue Dzahui —literalmente Lluvia56
—, divinidad de la lluvia y del agua celeste. Tan importante fue el
culto a la lluvia para los mixtecos que su nombre nativo los califica
como el pueblo de la lluvia, es decir, el pueblo elegido por Dzahui.
Comparte muchos atributos con el Tláloc del centro de Mesoamérica, venerado por los teotihuacanos, toltecas y mexicas
y que aparece en numerosas vasijas-efigie encontradas especialmente en
la Mixteca Alta. El culto de Dzahui en la mixteca es antiquísimo, su
aparición se remonta al final de Preclásico Tardío, es decir, entre los
siglos V a. C. y II d. C.
El sacrificio humano entre los mixtecos fue una práctica ritual de bastante antigüedad. En la zona arqueológica de Huamelulpan se han encontrado los restos de algunos cráneos que debieron formar parte de un tzompantli.58 Los rituales más importantes de la vida de las sociedades prehispánicas de la Mixteca incluían sacrificios
de animales o de seres humanos, como demuestran varios acontecimientos
importantes en las crónicas sobre el pasado precolombino de los
mixtecos. Un caso particular es el sacrificio de los descendientes de
los señores de Bulto de Xipe y Jaltepec, sacrificados por orden de Ocho
Venado mediante sacrificio gladiatorio y flechamiento ritual. Ambas
formas de sacrificio humano estaban relacionadas con el culto a Xipe Tótec, el dios de la fertilidad y patrono del linaje reinante en Lugar del Bulto de Xipe.
Como el resto de la sociedad mixteca, los religiosos también
mantenían una estructura jerárquica bastante estable. Los sumos
sacerdotes del culto a una divinidad eran denominados yaha yahui (águila-serpiente de fuego)59 De acuerdo con las creencias de los mixtecos, los yaha yahui poseían la capacidad de transmutar en animales y eran temidos por el poder que poseían sobre el mundo de lo sobrenatural.
CLASES SOCIALES
Durante la época prehispánica, la sociedad mixteca se caracterizó por su
alta jerarquización. Sin embargo, las diferencias no aparecieron
espontáneamente. El proceso de estratificación fue paralelo al
desarrollo de la sociedad mixteca. Los estratos de la sociedad mixteca
tienen su origen en la sedentarización
de este pueblo y fueron influidos por los procesos políticos,
históricos, económicos y culturales que ocurrieron en la Mixteca desde
el siglo XVI a. C.
En su inicio, las poblaciones mixtecas contaban con una incipiente
estratificación. Los restos de las poblaciones del Preclásico Tardío y
Medio no presentan grandes diferencias cuando se comparan unas viviendas
con otras, y el uso de las construcciones de estos asentamientos no
parece ser demasiado especializado. Los bienes de los que disponían los
mixtecos en aquellos siglos parecen haber sido limitados, y no hay
evidencia que permita distinguir claramente las zonas habitables de la
élite con respecto al resto de la población, aunque sí es posible
admitir la existencia de una gradación en los niveles de bienestar entre
los habitantes de una misma localidad.
ORGANIZACION POLITICA
Como se ha dicho, una de las características más acentuadas del sistema
político de los mixtecos precolombinos es la fragmentación en numerosos
estados que dominaban pequeños territorios y en varias ocasiones se
encontraban en conflicto entre sí. Desde el Preclásico Medio aparece una estructura jerárquica entre las poblaciones que formaban parte de un mismo Estado. El lugar que cada comunidad
ocupaba en esta estructura se manifiesta en el número de construcciones
monumentales que cada una de ellas poseía. Por otra parte, el poder de
cada pequeña urbe o pueblo no era estático, sino que se encontraba en
juego constante ante la competencia entre los diferentes centros de
población. De este modo, puede entenderse que en la transición del
Preclásico al Clásico algunas poblaciones cedieran su posición de
privilegio a otras, tal como ocurrió con Yucuita, reemplazada por Yucuñudahui
LENGUA Y LITERATURA
A la llegada de los españoles, en la Mixteca se hablaban numerosas variedades del idioma mixteco,
ya para ese entonces con diversos grados de inteligibilidad mutua. De
acuerdo con Spores (1967 y 2007) hacia el Preclásico la lengua hablada
en la región era el idioma protomixtecano, del que derivan no sólo todas las lenguas mixtecas conocidas en la actualidad, sino también el triqui, que hablan los miembros del pueblo homónimo
en la parte meridional de la Mixteca Alta. Los grados de divergencia
entre las numerosas lenguas mixtecas de la actualidad son producto de la
historia de sus hablantes: por ejemplo, según análisis
glotocronológicos, la variedad costeña del mixteco se separó del mixteco
nuclear de las tierras altas hacia el siglo X u XI de la era cristiana,
lo que coincide con la tardía colonización de la Costa Chica por parte
de los mixtecos.48
ESCRITURA
Como casi todas las sociedades mesoamericanas, los mixtecos
desarrollaron un sistema de escritura. Los primeros indicios del uso de
la escritura en el área mixteca corresponden a la Mixteca Alta, en el Preclásico Tardío (ss. V a. C.-I d. C.). En Huamelulpan
se han localizado algunos dinteles con inscripciones calendáricas que
podrían ser los nombres de algunos dirigentes de la antigua ciudad
mixteca. Sin embargo, estas inscripciones se encuentran realizadas en el
sistema zapoteco de escritura.52
a partir del cual se originaron los varios sistemas empleados más
tardíamente en el centro de Mesoamérica hacia el Clásico y el
Posclásico.53
El florecimiento de la Mixteca Baja en el Clásico trajo también el
desarrollo de la escritura ñuiñe, aunque su semejanza con la escritura
zapoteca de Monte Albán complica la identificación de su área de difusión.54 Hacia el inicio del Posclásico (siglo IX) aparece la llamada escritura mixteca, que forma parte de una gran corriente estilística denominada estilo Mixteca-Puebla o estilo internacional del Posclásico mesoamericano. Esta escritura es básicamente pictográfica, aunque no son pocos los elementos jeroglíficos e ideográficos
que la complementan. La escritura mixteca sirvió como canal para la
conservación de las creencias de este pueblo y de algunos aspectos de su
historia. Se debe a Alfonso Caso la demostración de la autoría mixteca de los códices que hoy forman parte del llamado grupo mixteco, que durante mucho tiempo fueron atribuidos a los mexicas o a los mayas.55
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